INSTRUCTIVO OFICIAL PARA ENVIO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS XL CONGRESO CHILENO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

VIÑA DEL MAR 5,6,7 Y 8 NOVIEMBRE 2025
EL RESUMEN DEBE SER INGRESADO A LA PLATAFORMA DE TRABAJOS CIENTÍFICOS A MÁS TARDAR EL 15 DE SEPTIEMBRE, HASTA LAS 23:59 HORAS (HORA DE CHILE CONTINENTAL), SIGUIENDO EL PROCESO QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:

I. INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE POSTULACIÓN DE TRABAJOS

a) Ingrese al siguiente enlace: https://trabajoscientificos.cl/
b) Complete su inscripción
Siga los pasos del formulario para inscribirse en el sistema.
c) Revise su correo electrónico:
d) Una vez inscrito, recibirá un usuario y clave personal para habilitar su cuenta.
e) Acceda al Área Privada:
Inicie sesión con sus credenciales.
En la sección “Área Privada” encontrará todas las instrucciones necesarias para subir su trabajo.

II. CATEGORÍAS DE POSTULACIÓN Y PRESENTACIÓN

Los trabajos pueden presentarse en formato de caso clínico o trabajo original, en las siguientes áreas:

Obstetricia General
Ginecología General
Medicina Materno Fetal
Medicina Reproductiva
Anticoncepción
Endocrinología Ginecológica y Climaterio
Patología Mamaria
Piso Pélvico
Ética y Políticas Públicas
Ginecología Oncológica
Educación en Salud
Salud Infanto-Juvenil

III. INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DEL RESUMEN

a) El texto debe estar en formato justificado, sin gráficos ni imágenes.
b) Fuente: Times New Roman, tamaño 12.
c) Título en mayúsculas.
d) Autores: apellido paterno seguido de iniciales. Subrayar al autor expositor.
e) Incluir institución de afiliación.
f) El resumen debe contener: Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones.
g) No se aceptarán frases como “los resultados serán discutidos”.
h) Declaración aspectos éticos:

Todos los trabajos científicos enviados deberán incluir una declaración respecto a los aspectos éticos del estudio. Se deben
considerar los siguientes criterios:

Aprobación del Comité de Ética:
Si el estudio involucra seres humanos, intervenciones clínicas, encuestas, entrevistas o datos personales identificables, se
debe adjuntar constancia de aprobación de un Comité de Ética de la institución.

En caso de no requerir evaluación ética:
En el caso de que el estudio o trabajo científico no involucre datos personales identificables no es necesario la aprobación
por el Comité de Ética institucional, lo que debe ser declarado por el/los autores, e incorporar una justificación explícita
señalando que:

“El estudio no involucra datos identificables ni intervenciones clínicas, por lo que no requiere evaluación por parte de
un Comité de Ética.”

Confidencialidad:
Se debe garantizar el anonimato y la confidencialidad de los datos utilizados, y asegurarse de que no se incluya información
que permita identificar directamente a pacientes o participantes.

IV. ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

Serán aceptados solamente los trabajos que cumplan con los siguientes requisitos:

a) El resumen debe tener una extensión máxima de una página tamaño carta, en formato PDF.
b) Incluir carta de aprobación del comité de ética de su institución.
c) No se aceptarán trabajos que hayan sido presentados en otros congresos.
d) No se aceptan trabajos enviados por otra vía (email, presencial, etc.).

IV. ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

Serán aceptados solamente los trabajos que cumplan con los siguientes requisitos:

a) El resumen debe tener una extensión máxima de una página tamaño carta, en formato PDF.
b) Incluir carta de aprobación del comité de ética de su institución.
c) No se aceptarán trabajos que hayan sido presentados en otros congresos.
d) No se aceptan trabajos enviados por otra vía (email, presencial, etc.).

V. INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN

Los trabajos aceptados deberán presentarse en formato E-POSTER, conforme a las instrucciones que se detallan a
continuación:

a) Diseño y contenido:
• Título en mayúsculas
• Nombres de los autores (apellido paterno seguido de iniciales del nombre; subrayar al autor expositor).
• Nombre de la institución.
• Debe contener claramente: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.
• No incluir contenido publicitario ni logos institucionales fuera del encabezado autorizado.

b) Tipografía:
• El póster debe utilizar una tipografía clara y legible.
• El tamaño mínimo del texto general debe ser de 28 puntos.
• En casos específicos donde sea necesario incluir texto más pequeño (como referencias), se podrá usar un mínimo
de 24 puntos.
• Para los títulos, se debe utilizar un tamaño de letra de 36 puntos o superior.
• Tipos de letra aceptados: “arial”, “tahoma”, “verdana”

c) Ilustraciones, imágenes y gráficos
• No existe limitación en cuanto al tamaño de las ilustraciones.
• Se permite el uso de imágenes, tablas y gráficos, siempre que estén correctamente referenciados y sean legibles.
• Recomendamos que las imágenes se reduzcan a una calidad acorde con el tamaño de la imagen del póster ya que
el tamaño máximo de la imagen del póster es de 2mb.

d) Archivo final
• El archivo debe enviarse con el nombre del autor principal seguido de la palabra “poster” (Ej: perez_m_poster.pdf).
• El póster será presentado durante los días del Congreso , según el calendario publicado .
• Herramienta de creación: Microsoft PowerPoint
• Próximamente disponible para descarga PLANTILLA E-POSTER
• Peso máximo final de la imagen del poster: no superior a 2mb

e) El póster debe ser enviado al mail que será publicado en la página oficial del congreso, desde el 20 de octubre hasta el 1 de
noviembre 2025.

f) Es condición INDISPENSABLE que uno de los autores este debidamente inscrito en el congreso (condición para presentar
trabajos no para postular)

g) Todos los trabajos seleccionados se presentarán en formato póster los días 6 y 7 de noviembre, en el marco del XL Congreso
Chileno de Obstetricia y Ginecología.

h) El calendario detallado de presentaciones (día y hora) será publicado en la página oficial del Congreso el 1 de noviembre de
2025.

i) Para presentar su trabajo contara con un máximo de 5 minutos para su presentación y 1 minuto para turno de preguntas.

VI. FECHAS CLAVE Y CONDICIONES DE POSTULACIÓN

a) Confirmación de recepción:
Dentro de los tres días posteriores al ingreso del trabajo en la plataforma, se notificará al autor representante la aceptación o
rechazo preliminar del trabajo.

b) Fecha límite de postulación:
La fecha tope para ingresar trabajos es el 15 de septiembre a las 23:59 horas (hora de Chile continental).

c) Resultado de evaluación:
El Comité Científico comunicará a los autores la aceptación final de los trabajos, de acuerdo con los criterios de evaluación,
el 6 de octubre 2025.

d) Inscripción obligatoria del autor:
En caso de que su trabajo sea seleccionado para ser presentado durante el Congreso, el autor principal o primer autor deberá
estar previamente inscrito. 

¡IMPORTANTE!

LOS TRABAJOS QUE NO CUMPLAN CON EL FORMATO INDICADO O QUE NO ADJUNTEN LOS DOCUMENTOS ANTERIORMENTE
SEÑALADOS, SERÁN AUTOMÁTICAMENTE RECHAZADOS.
LA ORGANIZACIÓN NO REALIZA CAMBIOS DE TÍTULOS NI CORRECCIONES DE NOMBRES O APELLIDOS.
REVISE CUIDADOSAMENTE TODA LA INFORMACIÓN ANTES DE SUBIR SU TRABAJO A LA PLATAFORMA.